¿Qué tamaño de colcha debo elegir?

La cama es el elemento que más a menudo determina el carácter de un dormitorio y su decoración le aporta estilo y ambiente al interior. Podemos cuidar el aspecto de la cama eligiendo una colcha adecuada. Debe encajar en el interior, ser de buena calidad y tener el tamaño correcto.

Publicado por: Marcin Jamrogowicz En: Inspiraciones En: Comentario: 0 Golpear: 577

La colcha para la cama combina elementos estéticos y prácticos. Permite ahorrar tiempo de hacer bien la cama ocultando las sábanas. Sin embargo, para que pueda cumplir su función básica, debe tener el tamaño correcto.

Antes de hacer la compra, hay que saber: la anchura y la longitud de todo el mueble y del colchón, la altura del colchón y de la cama (también teniendo en cuenta el espacio que ocupa el edredón y las almohadas) y hay que prestar atención a que si la cama tiene un cabecero y una pieza sobresaliente al pie de la cama.

Además, la elección del tamaño de la colcha debe depender de cómo pretendemos cubrir la cama:

  • la colcha por encima y cayendo de la cama.
  • remetiendo la colcha debajo del colchón de la cama.

1. Cuando la colcha cae de la cama:

En este caso, para elegir el tamaño de la colcha es importante la anchura y la longitud de la cama, así como su altura desde el suelo hasta el extremo superior de la ropa de cama. Se recomienda que la colcha cuelgue un mínimo de 40 cm a cada lado de la cama (excepto en el cabecero) y llegue hasta el suelo. 

También vale la pena considerar si queremos que la colcha tenga un doblez estético en la cabecera - para ello se necesitan unos 40 centímetros adicionales.

Ten en cuenta que en el caso de una pieza sobresaliente (parte elevada a los pies de la cama), no contamos material adicional en la parte delantera de la cama.

Ejemplo:

Cama de 160 cm de ancho y 200 cm de largo, altura desde el suelo de 50 cm.
El tamaño mínimo recomendado de la colcha son 240 cm (160 + 40 + 40) x 240 cm (200 + 40).  

Si la cama tiene una pieza sobresaliente a los pies - la colcha debe medir 240 cm de ancho x 200 cm de largo. 

Si queremos tener un doblez estético en el cabecero, hay que añadir 40cm de largo a dichas dimensiones.

2. La colcha que se remete debajo del colchón:

La colcha remetida debajo del colchón es una solución moderna. Doblando los extremos de la colcha y remetiéndolos debajo del colchón exponemos el marco de la cama, y de paso obtenemos una imagen elegante del dormitorio. Esta versión, sin embargo, requiere más tiempo para hacer la cama. 

La colcha que se remete debajo del colchón debe tener otras dimensiones que la colcha que se pone libremente sobre la cama. Además, en este caso es mejor elegir colchas finas que serán más fáciles de doblar. De lo contrario, la colcha puede arrugarse. 

Ejemplo:

Cama de 160 cm de ancho y 200 cm de largo, altura de 20 cm.
El tamaño mínimo de la colcha es de 240 cm de ancho (160 + 20 + 20 y 20 cm para remeter a ambos lados) y 240 cm de largo (200 + 20 y 20 cm para remeter a los pies de la cama). Si la cama tiene una pieza sobresaliente a los pies - el tamaño mínimo de la colcha es 240x220 cm.

Si queremos tener un doblez estético en el cabecero, hay que añadir 40cm de largo a dichas dimensiones.

comentarios

Deje su comentario